sábado, 11 de septiembre de 2010

"Esto NO es un blog sobre critica musical!"

Haciendo alusion a un comentario que hicieron ayer sobre mi blog, aclarar desde ya que esto NO es un blog sobre musica, ni mucho menos. Si las ultimas entradas hicieron pensar eso no puedo mas que disculparme; una serie de cirunstacias como la salida de un disco sobre un grupo que solia agradarme o mi-reciente-enfiebramiento con Fugazi fueron las primeras cosas que se me vinieron a la mente esos dias que, haciendo un enorme esfuerzo por salir de mi vagueria, decidi escribir algo.

¡Pero nada mas lejos de la realidad! Esta entrada sera un pequeño collage, que hoy me siento "inspirado".

Primero, unas fotos del nuevo miembro de la familia de posesiones materiales:




Sobra decir que estoy enamorado, ¿No? Aunque no me dan sino malas noticias con respecto a su uso, pero sigo firme en mi decision de irme por el camino de la fotografia, si el camino fuera facil no seria divertido.

Probablemente aqui cuelgue mis primeras fotos con este cacharro, asi que pendiente, ya casi se podria decir que soy un periodista autonomo.

A continuacion algunos fotogramas de la pelicula "La Noche del Cazador", que se podria decir son mi fuente de inspiracion y es mas o menos a lo que aspiro llegar a hacer:





Siempre he sentido una gran atraccion hacia el blanco y negro, los claroscuros, iluminacion tenue que solo revele lo importante.

En fin, que definitivamente es el camino que quiero, a el que me dedicare estos meses que, por razones ajenas a mi voluntad-lo juro-, estare completamente libre de responsabilidades.

Sobre otras cosas, esta el hecho de que, extrañamente, nunca he hablado de mi otra aficion favorita, que es nada mas y nada menos que el cine.

Los que me conocen...Bueno, no, no creo que los que me conozcan lo sepan, o al menos no todos, pero mi director favorito es...(Toma cliche) Stanley Kubrick, claramente.

Lo considero un visionario, un jodido vanguardista que fue mas alla de lo que muchos pudieron atreverse a ir, haciendo (cuando se le daba la oportunidad, y a veces con mejores o peores resultados) lo que le diera la gana, y siempre imprimiendo en las peliculas su sello inconfundible, logrando lo que pocos: El que veas una pelicula de el e irremediablemente lo sepas, que es suya.

Incontables guiños en Los Simpsons y demas series contemporaneas animadas, tecnicas innovadoras y unas ganas de reinventarse en cada pelicula (¿Que director es capaz de contar con una maestria sin igual una epopeya espacial adelantada a su epoca, para luego irse al pasado y narrar la historia de los exitos e infortunios de un singular caballero como es Barry Lyndon, y luego de inmediato saltar hasta sendos referentes del cine belico como son Full Metal Jacket o Paths of Glory? Ahi dejo esa pregunta) es sin lugar a dudas uno de los mas grandes directores que han existido.

No quiero que suene a comparacion, pero el tambien empezo como fotografo, al menos segun la Wikipedia, de una revista.

Lastimosamente es uno de esos directores usados por los supuestos conocedores para darselas de eso, conocedores. No me refiero a nadie en especifico, que nadie se de por aludido, pero hay gente con la que he hablado sobre Kubrick y ciertamente es utilizado como forma de mostrar el intelecto, algo parecido a aquellos que usan a, no se, Metallica para hacer entender que saben de metal, por decir un ejemplo.

Aun asi, da alegria, que sea uno de esos directores que trascienden la barrera del cine y que sea conocido incluso para aquellos que no estan demasiado familiarizados con el septimo arte.

Aqui algunos de sus planos y personajes mas famosos:


El Mayor Kong en la satirica sobre el fin del mundo. Si, esta encima de un misil nuclear, con un sombrero de vaquero. Dr Strangelove (O como aprendi a dejar de preocuparme y empece a amar la bomba).


Un clasico del cine de terror, con un magnifico Jack Nicholson. "Here's Joooohny!". El Resplandor.


Una de las escenas mas, si se me permite, jodidamente fuertes y abrumadoras que he visto. Puto genio, nada mas que decir. Bueno si, de las pocas en las que casi lloro, posiblemente sea mi favorita, de entre todo lo que hizo, principalmente por el tratamiento humano que tiene, es una pelicula muy fuerte emocionalmente hablando, algo que se echa un poco en falta en peliculas posteriores. Perdonen, es imposible que deje el romanticismo-deberia dejarselo a Shakespeare, lo se-de lado, cuando hablo de esta pelicula. Paths of Glory.


La infravalorada pero increible ultima gran obra de Kubrick. Hay quien dice que si la hubiera terminado (De editar, pues grabar la grabo el, pero su magia, como sabemos, residia en la sala de edicion) hubiese sido su mejor pelicula. Creo que estoy de acuerdo con tan aventurada afirmacion. Eyes Wide Shut.


Frio, carismatico, calculador, egocentrico...Todo un ejemplo de ser hu...¡Espera, que es un robot! Grande HAL 9000. 2001: Odisea en el Espacio.


¿Hace falta que diga algo? Welly, welly, welly, welly, well. La Naranja Mecanica


Posiblemente el personaje con el que mas me he reido. Full Metal Jacket


Creo que en esta pelicula Kubrick logro captar a la perfeccion lo que es y no es el ser humano. Barry Lyndon.

Hasta aqui lo dejo, por hoy. Se que me dejo otras maravillosas peliculas suyas, como Atraco Perfecto, Lolita, o Spartacus, pero prefiero parar y luego si eso las comento luego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario